miércoles, 14 de julio de 2010

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

Gráfico que muestra las diversas combinaciones de productos que puede producir la economía dados los factores de producción y la tecnología de producción existentes. La frontera de posibilidades de producción muestra las combinaciones de productos que puede producir la economía. Esta puede producir cualquier combinación situada en la frontera o por debajo de ella. Los puntos situados encima no son viables, dado los recursos de la economía. Existen 3 estructuras productivas:

• Estructura productiva ineficiente:
Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

• Estructura productiva eficiente:
Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

• Estructura productiva inalcanzable:

Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.







Por .ejemplo., en el A. no es posible producir una cantidad mayor de uno de los bienes sin producir una menor del otro. El punto B representa un resultado ineficiente. Por alguna razón, quizá por la existencia de un elevado desempleo, la economía está produciendo menos de lo que podría con los recursos de que dispone: solo está produciendo 300 automóviles y 1.200 computadoras. Si se eliminara la causa de la ineficiencia, la economía podría trasladarse del punto B al A, aumentando tanto la producción de automóviles (a 700) como de computadoras (a 2000).

sábado, 10 de julio de 2010

LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Los individuos toman decisiones:

1-º PRINCIPIO

Los individuos enfrentamos disyuntivas; ose que todas las personas siempre y en todo momento de su vida esta eligiendo entre muchas alternativas y muchos obstáculos.

2-º PRINCIPIO

El costo de una cosa es aquello lo que tenemos que renunciar para conseguirlos; es decir el costo es aquello que sacrificas en el presente para luego alcanzarlos en el futuro.

3º PRINCIPIO


Las personas racionales piensan en términos marginales. Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.

4º PRINCIPIO

Los individuos responden a incentivos, es decir para lograr que los personas actúen como uno quiere tienes que darles un motivo para que lo hagan.

Cómo interactúan los individuos:

5º PRINCIPIO

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo, el comercio es básicamente la fuente de expansión de las riquezas del mundo pues por este medio el mundo conoce nuevas cosas que en su patria no existe lo que produce un bienestar general.

6º PRINCIPIO

Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar las actividades económicas.

7°PRINCIPIO

El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
• Falla del mercado
• Externalidad
• Poder del mercado
Cómo funciona la economía en conjunto

8º PRINCIPIO

El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
• Productividad


9º PRINCIPIO

Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
• Inflación


10º PRINCIPIO

La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

• Economía política
• Teoría económica
• Economía positiva
• Política económica
• Teoría económica
• Economía normativa

jueves, 1 de julio de 2010

OBJETIVOS DE LA ECONOMIA

Elobjetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

LA ECONOMIA DESDE LA PERSPECTIVA DE L.ROBBINS

La definición de Economía de L. Robbins es muy amplia en cuanto al número de temas que abarca, pero también es amplia en lo que se refiere a los sujetos de la decisiones económicas. La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos. De hecho se han realizado estudios del comportamiento de forrajeo en muchas especies de animales y se ha comprobado que sus decisiones siguen los mismos criterios que prevé la teoría económica para los humanos. El esfuerzo destinado a conseguir alimento o las distancias recorridas pueden deducirse mediante unas fórmulas matemáticas, las mismas que describen las pautas de gasto y consumo de los humanos. Los fenómenos de especialización, competencia y equilibrio de nuestro sistema económico son observables también entre los animales. Hay conceptos usados por biólogos y economistas que parecen estar designando al mismo tipo de fenómenos: evolución y progreso, mutación e innovación, reciprocidad e intercambio.

1-.LA ECONOMIA COMO CIENCIA SE PREGUNTA

  • ¿Que producir?
  • ¿Cuanto producir?
  • ¿Como producir?
  • ¿Para que producir

2-. LA ECONOMIA TIENE SUS METODOS DE INVESTIGACION

  1. POSITIVO: Este metodo es implicitamente a conocer lo que del funcionamiento de la ciencia economica, sus problemas y todo lo referente a la economia.
  2. NORMATIVO: Este metodo esta provisto de la capacidad de resolver los problemas, de plantear para resolver las crisis, y se plantea las criticas de lo que deberia ser en el futuro la economia.
3-.INDUCCION Y DEDUCCION

Mediante la inducción se extraen o crean principios a partir de los hechos. En este punto es donde se ordena y analiza sistemáticamente una acumulación de hechos a fin de posibilitar la derivación de una generalización o conjunto de principios.
También se pueden hacer generalizaciones mediante la
deducción o método hipotético. En este procedimiento el economista recurre a la observación casual, la percepción, la lógica o la intuición para estructurar una hipótesis.
Principios O Generalizaciones los principios económicos son generalizaciones, se caracterizan por un enunciado cuantitativo un poco impreciso.

4-. HIPOTESIS


Es un principio tentativo no probado

Ceteris paribus o supuesto de "todo lo demás constante"
Así como otros científicos, los economistas utilizan la presunción de Todo lo demás constante para formular sus generalizaciones. Ellos presumen que las demás variables, a excepción de aquellas bajo consideración inmediata, se mantienen constantes. Esto simplifica el proceso de razonamiento al aislar la relación bajo consideración.

5-. METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO


Qd = f ( I, P(X), PBR, G y P,....)- se resume como Ceteris peribus("lo demas es constante") en el precio
Qd = f (p(x)


ECONOMIA

Economía, etimológicamente deriva de 2 voces griegas:

Oikos : que se traduce por casa en el sentido de patrimonio
Nomos : que significa administración

Es una ciencia social que estudia las relaciones sociales, que tienen que ver con los procesos de la producción, circulación, intercambio, consumo de los bienes y servicios, entendidos como medios de satisfacción de las necesidades humanas y resultado individual y colectivo.

La economía puede dividirse en dos gran campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos y la macroeconomía es el encargado del estudio a nivel global en términos del monto total de y servicios producidos.