jueves, 1 de julio de 2010

OBJETIVOS DE LA ECONOMIA

Elobjetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

LA ECONOMIA DESDE LA PERSPECTIVA DE L.ROBBINS

La definición de Economía de L. Robbins es muy amplia en cuanto al número de temas que abarca, pero también es amplia en lo que se refiere a los sujetos de la decisiones económicas. La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos. De hecho se han realizado estudios del comportamiento de forrajeo en muchas especies de animales y se ha comprobado que sus decisiones siguen los mismos criterios que prevé la teoría económica para los humanos. El esfuerzo destinado a conseguir alimento o las distancias recorridas pueden deducirse mediante unas fórmulas matemáticas, las mismas que describen las pautas de gasto y consumo de los humanos. Los fenómenos de especialización, competencia y equilibrio de nuestro sistema económico son observables también entre los animales. Hay conceptos usados por biólogos y economistas que parecen estar designando al mismo tipo de fenómenos: evolución y progreso, mutación e innovación, reciprocidad e intercambio.

1-.LA ECONOMIA COMO CIENCIA SE PREGUNTA

  • ¿Que producir?
  • ¿Cuanto producir?
  • ¿Como producir?
  • ¿Para que producir

2-. LA ECONOMIA TIENE SUS METODOS DE INVESTIGACION

  1. POSITIVO: Este metodo es implicitamente a conocer lo que del funcionamiento de la ciencia economica, sus problemas y todo lo referente a la economia.
  2. NORMATIVO: Este metodo esta provisto de la capacidad de resolver los problemas, de plantear para resolver las crisis, y se plantea las criticas de lo que deberia ser en el futuro la economia.
3-.INDUCCION Y DEDUCCION

Mediante la inducción se extraen o crean principios a partir de los hechos. En este punto es donde se ordena y analiza sistemáticamente una acumulación de hechos a fin de posibilitar la derivación de una generalización o conjunto de principios.
También se pueden hacer generalizaciones mediante la
deducción o método hipotético. En este procedimiento el economista recurre a la observación casual, la percepción, la lógica o la intuición para estructurar una hipótesis.
Principios O Generalizaciones los principios económicos son generalizaciones, se caracterizan por un enunciado cuantitativo un poco impreciso.

4-. HIPOTESIS


Es un principio tentativo no probado

Ceteris paribus o supuesto de "todo lo demás constante"
Así como otros científicos, los economistas utilizan la presunción de Todo lo demás constante para formular sus generalizaciones. Ellos presumen que las demás variables, a excepción de aquellas bajo consideración inmediata, se mantienen constantes. Esto simplifica el proceso de razonamiento al aislar la relación bajo consideración.

5-. METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO


Qd = f ( I, P(X), PBR, G y P,....)- se resume como Ceteris peribus("lo demas es constante") en el precio
Qd = f (p(x)


No hay comentarios:

Publicar un comentario