sábado, 21 de agosto de 2010

DEMANDA Y OFERTA AGREGADA

El modelo de oferta y demanda agregada, probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado, resulta muy útil para analizar el crecimiento del PBI potencial, la inflación y las fluctuaciones del ciclo económico.

Demanda agregada:
La demanda agregada de una economía en un periodo dado está determinada por el gasto total en consumo privado (C), el gasto público (G), inversión (I) y exportaciones netas (XN). La curva de demanda agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía.
GRAFICO:




Oferta agregada:


Por su parte, la oferta agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada.
Fundamentos de oferta agregada:
La cantidad de PBI real, cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen en la economía (Y) depende de:
La cantidad de trabajo (L)
La cantidad de capital (K)
La cantidad de tecnología
La influencia de estos tres factores en el PBI real se describe mediante la función de producción agregada y de expresa por medio de la siguiente ecuación:
Y = F (L, K, T)
Dicha relación funcional descrita de manera directa:
↑Y = F (↑L, K, T)
↑Y = F (L, ↑K, T)
↑Y = F (L, K, ↑T)
Sin duda estas tres hipótesis explican satisfactoriamente las variaciones en el PBI real.
La cantidad del PBI real en pleno empleo es el PBI potencial, esta depende del estado de pleno empleo del capital y la tecnología finalmente de la cantidad de trabajo.
Ello explica dos análisis en relación al horizonte temporal:



Oferta agregada de largo plazo:
La economía continuamente presenta acontecimientos que alejan al PBI real del PBI potencial y por lo tanto alejan al desempleo del pleno empleo. Después de estos acontecimientos, entran a operar fuerzas de mercado y distintas que acercan el PBI real al PBI potencial y restauran el pleno empleo.
Entonces la curva de oferta agregada de largo plazo es la relación entre la cantidad ofrecida del PBI real y el nivel de precios en el largo plazo, es decir cuando el PBI real es igual al PBI potencial, mostrándose una función vertical en su representación grafica, ello implica que en el largo plazo conforme cambia el nivel de precios el PBI permanece en su nivel potencial.
GRAFICO.



Oferta de corto plazo
El corto plazo macroeconómico e un periodo durante el cual el PBI real se ubica por debajo o por encima del PBI potencial, al mismo tiempo la tasa de desempleo está por encima o por debajo de su tasa natural.
La curva de oferta agregada de corto plazo es la relación entre la cantidad ofrecida de PBI real y el nivel de precios en el corto plazo cuando la tasa de salario nominal, los precios son constantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario