domingo, 22 de agosto de 2010

El modelo keynesiano

La demanda efectiva:
Entre los años 1920-30 se inicia una crisis caracterizada por una disminución en la población, un aumento de los desempleados y una disminución de la inversión. El tiempo no les dio la razón. Conforme transcurrían los años, la crisis se torna más aguda, la teoría clásica, como cualquier otra teoría que no pudo explicar los fenómenos reales. Ante la situación aparece John Maynard Keynes, economista inglés, quien propone una teoría diferente a la clásica.

Keynes sostuvo que la oferta no tiene por qué ser necesariamente igual a la demanda tal como lo sostenían los clásicos. Es probable que sean diferentes.

Si la oferta es diferente a la demanda, sostenía Keynes, pueden presentarse dos situaciones: primero que la oferta sea mayor que la demanda (O > D) en este caso estaríamos en una crisis de recesión o, segundo, que la oferta sea menor que la demanda (O < efectiva =" Consumo" color="#ff0000">DE = CF + CG + IBT + X - M

Principales componentes de la demanda efectiva:

El consumo:

Es la parte del ingreso disponible (YD) que se destina a la adquisición de bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de las necesidades.
Factores que afectan al gasto del consumo:

Factores objetivos: los principales son:

_ Los cambios en el nivel de la producción nacional.
_ Los cambios en las retribuciones al trabajo. Si el incremento en las remuneraciones conduce a aumentar el ingreso real, las personas tendrán mayor capacidad de compra.
_ Los cambios en el poder adquisitivo de la unidad monetaria.
_ Los cambios en los precios presentes y futuros.
_ Los cambios en la tasa de interés.
_ Los cambios en los impuestos y los subsidios.

Factores ,subjetivos: los principales son:
_ La información de reservas para asegurar las necesidades familiares.
_ La formación de reservas para contingencias e imprevistos.
_ El disfrute de un gasto total creciente con el afán de mejorar el nivel de vida a largo del tiempo.
_ La formación de fondos con fines especulativos
_ La avaricia
_ Los hábitos de ahorro.
_ Las preferencias por activos líquidos.
_ La prudencia financiera.
_ Los cambios en los factores de consumo.
_ La promoción de publicidad

La función de consumo:
Mide la relación entre el nivel de consumo (C) y el ingreso disponible (YD). Generalmente las personas destinan parte de su ingreso a realizar gastos de consumo y a la ahorro (A). Podemos considerar entonces que el consumo depende del ingreso disponible.

C = f (Y)
Un consumo en el ingreso disponible provocara un aumento en el consumo. Solamente que el cambio en el consumo es de menor proporción que el cambio en el ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario