jueves, 12 de agosto de 2010

TEORIA DE PRODUCCION

La teoría de producción analiza en la forma en que el productor – dado “el estado del arte” o tecnología – combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente.
La función de producción es la exposición de la relación funcional entre los insumos y las producciones.
Podemos decir de manera simple que la función de producción es el proceso de combinar los factores de producción para conseguir un determinado producto, dado un nivel de tecnología.

Categorías de los factores de producción
 Trabajo
 Tierra
 Capital

Tierra: se entiende no solo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

Capital: se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales. Sin embargo, la palabra capital se usa machas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero solo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamara capital financiero.

Por trabajo se entiende como la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Relación tecnológica entre producción e insumos

Se puede obtener una cantidad de terminada producción con muchas combinaciones diferentes de insumos. La función de la producción es la exposición de la relación funcional entre los insumos y las producciones. Muestra la producción máxima que se puede obtener de determinados insumos. Es una relación tecnológica y resume la tecnología más avanzada para obtener la producción.
En términos abstractos se representa como:

Q = f(x1, x2, x3,.xn)

Q = f (L, K)

Por ejemplo:
Supongamos que se desea producir maíz en el callejón de Huaylas, para lo cual se necesita tierra, fertilizantes, agua, trabajadores y maquinaria. Estos elementos se conocen como insumos o factores de producción. El resultado es cierta cantidad de maíz.


PRODUCCIÓN CON UN SOLO INSUMO VARIABLE: producto total, producto medio y producto marginal

Con el ejemplo anterior de la producción de maíz en el callejón de Huaylas, se cuenta con terrenos, fertilizantes, agua, maquinaria, etc. Todos en ciertas cantidades fijas. El único insumo que puede variar es el trabajo, por lo tanto decimos que el trabajo en el único insumo variable. Si el ultimo insumo (medido en jornal – trabajador) es o por supuesto que la producción de maíz será 0, según se aumenta el insumo trabajo se aumentara de maíz. Pero si se llegara a un punto donde mayor trabajo no aumentase en nada la producción de maíz y es mas quizá la disminuyese. Por ejemplo en una pequeña parcela de cultivo de maíz donde 5 jornaleros pueden hacer la cosecha del campo, se aumentase el numero de jornaleros 100 crearían una alta concentración de trabajadores en la pequeña parcela, inclusive llevando a pisotear varias matas, perdiéndose parte de la producción.

PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL






De lo mencionado arriba podemos ver en el cuadro, que en el tiempo mientras más unidades del insumo variable de agreguen la producción marginal empieza a declinar. Esto es lo que se conoce como ley de la productividad marginal decreciente.

PmeL= Producción/(Cantidad de trabajo)= Q/L

PML = (∆Producción )/(∆Cantidad de trabajo)=∆Q/∆L



Relación de las curvas: producción marginal y producción total:

La producción marginal es igual a ∆PT/∆L. por lo tanto, en la forma grafica, es la pendiente la curva PT.
_primera relación: si Pmg > 0, la producción total aumentara según aumente el trabajo (L) – el trabajo adicional aumenta en algo le producción.
_segunda relación: si Pmg = 0, la producción total será constante mentras aumente el trabajo (L)
– el trabajo adicional no afecta a la producción.
_tercera relación: si Pmg <>

OBSERVACION:

Cuando PM = 0, PT alcanza su máximo.
Cuando PM > PMe, PMe es creciente
Cuando PM < pm =" PMe,">
GRAFICO.
ISOCUANTAS:
Una isocuanta es una curva en el espacio de insumos que muestra todas las combinaciones de insumos posibles, físicamente capaces de generar un nivel de producción. Una isocuanta es una curva a lo largo de la cual la cantidad es la misma. En este caso la cantidad se refiere a la cantidad de producción o producto total. Con dos insumos, trabajo y capital, la isocuanta proporciona las diferentes combinaciones de trabajo y capital que dan como resultado la misma producción total máxima.
Supuesto básico:
La producción utiliza dos factores de producción, Trabajo (L) y capital (C).
Observaciones:
_ Para cualquier nivel de capital (K) la producción aumenta a medida que se incrementa la cantidad de trabajo (L).
_ Para cualquier nivel de trabajo (L) la producción aumenta a medida que se incrementa la cantidad de capital (K).
_ Varias combinaciones de factores producen el mismo nivel de producción.
GRAFICO.
Las isocuantas muestran cómo se pueden usar distintas combinaciones de factores para producir el mismo nivel de producción.
Esta información permite al productor responder con eficacia a los cambios de los mercados de factores.
TASA MARGINAL DE SUSTITUCION TECNICA (TMST)
Representa la cantidad de un insumo que se puede reemplazar por una unidad de otro insumo sin afectar la producción total. La tasa marginal de sustitución técnica entre dos factores de producción mide en cuantas unidades se deben aumentar el uso de un factor, si se quiere mantener la producción constante, cuando la disponibilidad del otro factor disminuye en una unidad.
TMSTLpork = I∆K/∆LI= Pmgk // PmgL
BENEFICIO DE UNA EMPRESA
Beneficio es el ingreso total menos los costos totales de la empresa Beneficio = ingreso total – contos total El costo total incluye todos los costos de oportunidad ¿Qué le ocurre a los beneficios si la empresa continua incorporando trabajadores?
Producto marginal = (producto adicional)/(insumo adicional)
Familia de costos
Costo fijo (CF): son aquellos que no varían con la cantidad producida.
Costo variable (CV): son aquellos que cambian con la cantidad producida.
Costo total (CT): viene a ser la suma del costo fijo con el costo variable.
CT = CF + CV
COSTO MEDIO: se obtiene dividiendo los costos de la empresa entre la cantidad producida. El costo medio es el costo de cada una de las unidades del producto (en promedio)
CMe = CT/Q
Familias de costos
medios:
Costo fijo medio (MFMe)
Costo variable medio (CVMe)
Costo medio (Cme) CMe = CFMe +CVMe
Costo marginal (CMg): mide el incremento en el costo variable cuando la empresa incrementa la producción en una unidad.
CMg=(cambio en el CV)/(cambio en Q) =∆CV⁄∆Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario