jueves, 26 de agosto de 2010

POLÍTICA COMERCIAL: PROTECCIONISMO ECONÓMICO

Estas medidas proteccionistas o de intervención sobre el comercio se le denomina Política Comercial, mostrándose concretamente como:

- los aranceles
De las diversas medidas que integran la política comercial, la que tradicionalmente ha tenido una mayor importancia son los aranceles.
Precio nacional = precio mundial (1+aranceles)
Entonces un arancel es un “impuesto” que el gobierno exige a los productos extranjeros con objetos de elevar su precio de venta en el mercado interior y así “proteger” los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes baratos.

- Los contingentes o cuotas
Si se establece un arancel, los importadores pueden adquirir cualquier cantidad de bienes extranjeros, siempre que se paguen arancel. Cuando se establece un contingente a la importación, el gobierno limita la cantidad de importación que se puede realizar.
Entonces tenemos que un contingente a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros es decir limita la cantidad que se puede importar de ciertos bienes, cualquiera que sea su precio.

- Las subvenciones o subsidios a la exportación.
Otro tipo de política comercial son las subvenciones a la exportación. Su objetivo es fomentar las exportaciones nacionales, subvencionándolas, directamente, eximiéndolas de determinados impuestos o concediéndoles líneas especiales de créditos a tipos por debajo del nivel de mercado.

- Medidas no arancelarias.
Además de los aranceles y los contingentes hay otras formas más sutiles de poner obstáculos al libre comercio, tales como procedimientos aduaneros complejos y costosos, el recurso, normas de calidad y sanitarias muy estrictas y en general el uso discriminado de regulaciones administrativas integradas bajo la denominación genérica de barreras no arancelarias.
Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros ya favor de los nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario