miércoles, 11 de agosto de 2010

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.

Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.


UTILIDAD:

Los economistas denominan utilidad a la satisfacción que obtiene un consumidor del consumo de mercancías.
Se conocen básicamente dos enfoques del estudio de la teoría de la utilidad, que implican etapas cronológicas diferentes, el inicio se enmarca en el enfoque clásico basado en el concepto de cardinalidad de utilidad (utilidad cardinal – mesurable), el segundo enfoque es las de las curvas de indiferencia o el basado en el concepto de la ordinalidad o utilidad ordinal

Ejemplo:

Supóngase que un consumidor come 5 manzanas. La satisfacción total que obtiene de esto se conoce como utilidad. Pero si consume una naranja más la satisfacción adicional que obtiene de consumir esta naranja se conoce como utilidad marginal de la sexta manzanas. Sin embargo, si esta vez sigue consumiendo más manzanas llegara al punto de saturación de satisfacción y empezara a disminuir la satisfacción, lo que denominamos utilidad marginal decreciente.










CURVAS DE INDIFERENCIA:

PREFERENCIAS: Los individuos enfrentamos relaciones de preferencia frente a un conjunto de bienes y servicios o canastas de estas, ello implica resolver disyuntivas frente a un conjunto de alternativas de consumo, escoger entre las que más utilidad nos brindan.

Relaciones de preferencias:

El supuesto modelo teórico es el siguiente:
Se tiene dos canastas de bienes( x, y)

Preferencia estricta:

Cuando “x” es preferida a “y”

Preferencia débil:

Cuando” x” es al menos tan bueno como “y”

Indiferencia:

Cuando “x” es exactamente tan bueno como “y”

Supuestos sobre las relaciones de preferencias:

Completas:
Siempre es posible ordenar cualquier par de canastas mediante las preferencias.

x≥y o y≥x

Reflexivas:
Una canasta siempre es tan buena como ella misma

x≥x

Transitivas:
Si x es al menos tan bueno como y y y es al menos tan buen o como z, entonces x es al menos tan bueno como z.

x≥y y y≥x → x≥z

Las curvas de indiferencia, muestran las combinaciones de dos mercancías cuya relación de preferencia es de indiferencia. Proporciona las combinaciones de las que el individuo obtiene la misma utilidad total o nivel de satisfacción, también es conocida como la curva de isoutilidad.
















Así como podemos en el mapa de curvas de indiferencia podemos ver como se ordenan las preferencias de consumo, mientras las curvas de indiferencias estén más alejados al origen decimos que son cestas o conjuntos de bienes mejores o que nos brindan mayor utilidad.













PROPIEDADES DE LA CURVAS DE INDIFERENCIAS:

Primera propiedad:
curva oblicua. Completitud
Segunda propiedad: las curvas de indiferencia superiores representan una posición mejor.
Tercera propiedad: no se pueden cortar.
Cuarta propiedad: pendiente negativa.
Quinta propiedad: convexibidad.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN

La tasa marginal de sustitución (TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un sujeto está dispuesto a ceder (sacrificar o dejar de consumir) por una unidad de otro bien que desea incrementar, sin que modifique el nivel de satisfacción

Es una relación de intercambio de un bien en términos d otro por la significación marginal que poseen para el sujeto en razón de la abundancia o escasez de los mismos. El bien abundante se suele ceder en términos por encima de la proporcionalidad a fin de obtener una unidad del que es más escaso.

Se llama tasa marginal de sustitución poque mide la cantidad de un bien que el sujeto estaría dispuesto a sustituir por unidad adicional de otro, sin empeorar ni mejorar su situación como consumidor.

Relación Marginal de Sustitución en preferencias normales:














Relación marginal de sustitución en preferencias no regulares:

Bienes sustitutos perfectos: al consumidor solo le importa la cantidad total, ello implica que esta tenga un pendiente contante, se sustituyen a una tasa constante, por lo tanto su pendiente es igual a -1













Bienes complementarios perfectos: se consume en proporciones físicas o proporciones constantes.













RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA

Las elecciones de consumo de cada individuo están limitadas por su ingreso y por los precios de los bienes y servicios. El individuo tiene una cantidad de ingreso especifico para gastar y no pueden por si misma influir en los precios de los bienes y servicios que compra.
Entonces la restricción presupuestaria describe los límites de sus elecciones de consumo.













Variaciones de la recta restricción presupuestaria:

























OPTIMO DEL CONSUMIDOR

La cesta óptima se ubica cuando la curva de indiferencia se une a un punto tangente a la recta de restricción presupuestaria.
Esto significa que en este punto, el individuo esta sobre su recta de restricción presupuestaria también sobre la curva de indiferencia más alta posible.

UMgx/UMgy=Px/Py UMgx/Px=UMgy/Py















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