sábado, 14 de agosto de 2010

MACROECONOMIA

La macroeconomía presenta una visión simplificada de la realidad para así poder explicar la conducta de los agentes y la evolución de las variables.


La macroeconomía a diferencia de la microeconomía estudia de manera agregada a todos los agentes económicos.


La macroeconomía estudia las variables económicas agregadas como la producción de la economía en su conjunto.


Objetivos de la macroeconomía:


El funcionamiento de la economía se basa sobre un conjunto de objetivos:
1.-crecimiento de la producción.
2.-empleo
3.-la estabilidad del nivel de precios.


Los agregados económicos:
_ Los agregados económicos: las magnitudes globales que expresan en forma cuantitativa una realidad económica concreta.
_ se obtiene sumando los valores de los diversos componentes de las mismas, y sirven para medir el grado de crecimiento económico de manera aproximada.

Medición de la actividad económica agregada


1. ELEMENTOS MACROECONÓMICOS


La actividad económica agregada comprende 3 elementos fundamentales:


1.1 las entidades u sujetos del sistema económico:


Son los agentes participantes de la actividad económica, también se les puede llamar creadores o generadores de las transacciones.se agrupan en 4 categorías:


a) las familias: Son las entidades consumidoras de bienes y servicios. La constituyen todas aquellas personas dentro de una economía que cuentan con poder adquisitivo y que por lo tanto pueden adquirir bienes y servicios.


b) Las empresas: son las entidades cuya función principal es generar los bienes y servicios que necesita una sociedad a partir de una adecuada combinación de los recursos.


En el Perú existen diferentes tipos de empresas:


• Empresa privada pura: comprende:


 Sociedad colectiva.
 La sociedad en comandita.
 La sociedad de responsabilidad limitada en el capital aportado.
 La sociedad anónima.


Empresa privada reformada o cogestionaría: tanto el trabajador como el empresario intervienen en la conducción de la empresa.


• Empresa estatal: la propiedad y la administración corresponde en forma parcial o total al estado.


• Empresa autogestionaria: donde la administración y la propiedad recae sobre los trabajadores. Distinguimos a las empresas de propiedad social y a las cooperativas.

c) El gobierno: es la entidad que tiene como función principal proporciona el marco legal para la producción de bienes y servicios y preocuparse por la distribución de los ingresos.

d) El resto del mundo: es la entidad formada por todas las economías con las cuales mantendremos relaciones comerciales o financieras, es decir, les vendemos productos (exportación) y les compramos sus bienes (importación) e intercambiamos préstamos, donaciones, inversiones y asistencia técnica.


1.2 las transacciones económicas:


Son el intercambio de los objetos económicos entre las diferentes entidades o sujetos económicos. Son operaciones por las cuales los objetos económicos se desplazan de una entidad a otra del sistema.


Podemos clasificar a las transacciones siguiendo diversos criterios:


A. por la naturaleza del bien:

a) Transacciones reales: donde el bien que se transa es un bien natural o físico, por ejemplo: la exportación o importación de bienes.


b) Transacciones financieras: si el bien que se transa es un bien monetario o financiero tal como el dinero, acción, bono, cheque, entre otros. Normalmente una transacción financiera acompaña una real.


B. Por la naturaleza de la operación:

donde la transacción toma el nombre de la operación: compra, venta, donación, etc.

C. Por las entidades que participan:

comprende:


a) Transacciones efectivas: cuando participan por lo menos dos entidades, por ejemplo: entre las familias y el gobierno al pagar impuestos sobre el consumo.
b) Transacciones imputadas: cuando interviene solo una entidad, es decir, en una transacción dentro de la entidad. Po ejemplo: el consumo.

D. Por su situación condicional:


a) Transacciones unilaterales: significa que la transacción se da en un solo sentido, como la donación hecha por un gobierno.
b) Transacciones bilaterales: se produce en dos sentidos, existe una contrapartida, por ejemplo: la compra – venta de un bien.

1.3 los objetos de las transacciones


Son los objetos o servicios que se transa en las diferentes entidades y sectores de la economía: podemos clasificarlos en:


a) Objetos reales: mercancías y servicios.
b) Objetos financieros: títulos de propiedad ( como bonos, acciones y dinero)


2. PROCESOS DE MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA AGREGADA



El proceso de medición de la actividad económica agregada comprende 3 etapas:


2.1 definición de las actividades económicas básicas:
Las actividades económicas que se consideran básicas en la contabilidad social, son:

a) Producción: proceso por el cual se elaboran bienes y servicios a partir de los recursos generándose a la vez derechos sobre aquellos.

b) Gastos: procesos que implican la utilización de los bienes y servicios producidos, ya sea para satisfacer directamente las necesidades humanas a través del consumo o para incrementar la riqueza a través de la acumulación.

c) Acumulación: proceso por el que se agrega riqueza a la ya disponible. Una parte de esa nueva riqueza sirve para el desgaste de las maquinas y la otra parte sirve para un incremento real en la riqueza disponible.

d) Relaciones con el exterior: abarcan una serie de flujos monetarios y reales de nuestro país con otras economías. Los flujos reales más importantes son la importación y la exportación


2.2 determinación de la relaciones entre las actividades económicas básicas:
En esta etapa se identifican las relaciones que existen entre las actividades básicas.


A. Economía cerrada: prescindamos por un momento del “resto del mundo”, es decir, supongamos que encontramos por un momento en una economía cerrada.


Representamos a las relaciones entre actividades como tuberías, por donde fluye dinero. Es en la producción donde se inicia el proceso (la llave para abrir las tuberías). Para realizar la producción se utiliza factores de diversos tipos (como trabajo, tierra, capital y capacidad empresarial) los cuales reciben retribuciones (sueldos, salarios, interés, renta y ganancia) constituyendo en conjunto el ingreso nacional (YN), el que representa la cuantificación de los derechos sobre los bienes producidos.


GRAFICO-.













B. Economía abierta: cuando incluimos al resto del mundo.

Al considerar al resto del mundo se dan 2 tipos de relaciones: comerciales y financieras. Las relaciones comerciales abarcan a las importaciones (M) y a las exportaciones (X) y las relaciones financieras (L) los préstamos y las inversiones


2.3 sistematización de las relaciones entre actividades básicas:

El tercer paso para la medición de la actividad económica agregada es la sistematización de las relaciones entre las actividades básicas, utilizando este principio, el valor de las entradas de una cuenta es igual al valor de sus salidas. Como hay 4 actividades básicas el sistema estará formado por 4 cuentas T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario